Canción del Amigo

De Javier Heraud

A Degenhart Briegleb,dégale para algunos.

1
Caminamos mucho tiempo juntos,
juntos llegábamos al colegio,
juntos dejábamos la bicicleta,
peleábamos juntos,hablábamos,
jugábamos,reíamos juntos
como siempre y como ahora.

2
Es imposible situarte exactamente.
No recuerdo el preciso momento
en que nos vimos,seguramente fue
en las aguas mutuas de la infancia.
(Un banco, una pequeña carpeta,no sé).

Pero mucho tiempo
hemos andado juntos:
años que parecen otoños fríos,
días como rayos,
fuegos como imágenes.

3
Pero ya no me acuerdo de ti.
Es claro todos pueden decirme,
que si lo conocí tanto tiempo,
no puede haberse alejado
de mi lado,aunque esté ausente
como ahora.

Pero para mí no es así.
He visto rostros levemente
y los recuerdo aún.
Pero dégale pocas veces
aparece en mis recuerdos:
hoy camino solo,claro,tengo amigos
pero ninguno como él.

4
Compartimos muchas
cosas en el colegio:
a la vez empezamos
a escribir algunos
versos que luego
se hicieron poemas
con el tiempo.

El debe seguir
escribiendo como yo:
yo en mi suelo,
y él desterrado
voluntariamente
(bebiendo fríos,
escupiendo nieve,
adelantando el aliento
por el tiempo.)

5
Si tú supieras qué difícil
es vivir entre cadáveres,
qué difícil caminar
con los ojos cerrados,
porque ya no se puede mirar.

Y aquí ( tenías razón,
toda la vida seré un niño)
olvido tus pesares:
yo vivo entre cadáveres
pero vivo entre los míos
( lo cual es siempre un consuelo)
y tú sin embargo recoges y bebes
el polvo de la distancia.

6
Cuando tú te fuiste
leíamos a Machado, a Vallejo,
con fervor descubrimos a Darío,
Höelderlin nos lo dio
a leer Carlos Espinoza,
Juan Ramón nos alegraba
y sonreía.

Hoy Juan Ramón yace olvidado,
Darío es siempre un poeta lo sé,
pero ya no me toca.

Conservo,(seguramente
también tú) vivo a Vallejo
y a Machado, pero hay
otros que surcan mi cabeza,
otros que bajan en las
noches a tocar la ventana
de mi cuarto.

7
Poco te recuerdo:
Sin embargo ahora,
quiero elevar un
canto enorme de palomas
y cantar a tu regreso,
que presiento durará un
tiempo.

Dos años ya es mucho,
mucho tarda tu retorno.

~ por Victor Munguía en julio 8, 2016.

Responder

 
