Sendas Diferentes

De Victor Munguía

Los papeles en el escritorio
con notas arrugadas,ilegibles,
la sonrisa del personaje antiguo
en el cuadro de artista anónimo

Mil voces que susurran cánticos
como un coro de ángeles de perla
al fondo de aquel patio sucio,
tenebroso, solitario, vacío

Camina sin modificaciones
con el mismo paso marcial
y el rostro fundido en acero
que desbarata el espacio

Veo a mi padre que me mira
con la ira contenida dentro
su soberbia me cobija de nuevo
y torna infinito este momento

Gira el torso y me llama
saluda a tu padre y pídele
disculpas por esto que pasa,
aquí está señor su hijo.

Hay un gran silencio en mi alma
no escucho, voy hacia mi padre
que me abraza y me besa cariñoso
estás bien muchacho ?

Abandono esa mazmorra tétrica
he perdido mis pensamientos,
mientras se oyen voces a gritos
que dicen hasta pronto camarada

No devuelvo los saludos,
tampoco las miradas estoy solo
la revolución se acaba aquí
y no sé donde estará Natalia

A solas en mi cuarto
ya no pienso casi en nada
más que en mi madre triste
buscándome en la morgue

Aquel del cuadro y su sonrisa
quizá llevan la cuenta exacta
de protestantes implacables que
aquí estuvieron y más nunca.

He llorado mucho por todo,
por mis padres antes que nadie,
por mi novia comunista,
y mi pueblo sin justicia

Y esas escenas trágicas
de otros estudiantes en barrotes
se iban alejando poco a poco
hasta perderse en la niebla

Frente a la inmensidad
de una noche sanmarquina
de música contestataria,
graffiti y panfletos
he apartado mis huellas
olvidado a la mujer que amo
y estoy en un viaje eterno
desde aquel aciago día

~ por Victor Munguía en mayo 26, 2016.

Responder

 
