Cenizas

De Victor Munguia

Bajo el árbol viejo del Parque Japonés
recuerdo la frase que decías ceremoniosa
“ser joven es tener ideales, vivir por el cambio”
entonces el futuro era todo nuestro.

No quedan promesas, un idilio acabó
las pasiones estudiantiles nos invadieron y
los principios inclaudicables se apoderaron
de tí hasta que desapareciste de las aulas.

Y no pude pedirte explicaciones ni verte
porque habían pasado varios inviernos
tantos que estaba exiliado en mi patria nueva
hablaba inglés,y votaba demócrata.

Antes, mucho antes, había cerrado mi oficina
le dije adiós a mis clientes, abracé a mi madre,
a mi padre, a mis hermanos y hermanas
y acabaron mis secuencias bohemias

No me pidas un marlboro etiqueta roja, tampoco
un viernes de vals y poesía en el Bar Munich
No vas a encontrarme en la esquina del Mario,
ni tendremos diálogos políticos en el Bar Zela

Quiero que sepas que en la pradera de mi corazón
has dejado cenizas que nunca se van a apagar,
que no podrás cercar mi amor asi vengas
del campo a la ciudad, no hay adiós.

No voy a escribir más inventando otro destino,
porque destruí los posters y escritos de los mensajeros
del futuro luminoso y la sociedad de nuevo tipo
que se quedaron muy lejos de mi camino

Nunca te he imaginado en esta locura inédita
mi inventiva jamás se atrevió a pintarte
en el cuadro devastador de morteros y tanquetas
sino en una noche estrellada de amor.

Ser joven es tener ideales y convicciones
pero mi juventud está atrapada en mis libros
y ya casi no logro siquiera reconocerme
leyendo páginas enteras de tesis y axiomas.

Y hay que decirle adiós a la clandestinidad,
dejar de perseguir ideales, convicciones
ponerse corbata, integrarse al sistema
inerte, trágico como un insurance broker.

El statu quo es un río, como el Hudson
donde desaparece el pasado en sus aguas
y cada segundo, minutos, horas que paso
no tienen retorno, jamás, nunca jamás.

~ por Victor Munguía en diciembre 21, 2015.

Responder

 
