Una vieja historia de amor

De Victor Munguia

Son las cinco de la tarde,
es Viernes criollo en El Cercado,
han pasado veinte años.

He viajado hasta el centro
por las mismas calles del recuerdo,
vetustos cines y carteleras

Iba a verla esa tarde,
para preguntarle que había sido
de su vida en nuestra tierra
para contarle de mi exilio.

Eramos otros ? la estudiante
de ojos claros y mirada intelectual,
el del terno azul y camisa blanca
no llegaron a esta cita

Vestida sobriamente aquella señora
de rostro serio y autoridad profesoral
me saludaba con los mismos gestos
que yo conocía y nunca olvidé

En el café de siempre,
una parte extraña del camino,
desnudamos nuestros sentimientos
atrapados por los calendarios.

Las rutas existenciales
son brechas en nuestros semblantes,
otros idilios, victorias y derrotas,
atravesaron nuestros senderos.

Confieso que no fui feliz
después de la Parroquia San Marcelo,
los aros de boda, el juramento,
la vida ha pasado por mi lado.

Nos seguimos amando ?
me cuenta cómo construyó su hogar,
una felicidad pequeña y hermosa
en la que no estuve.

Hablamos mucho: de sus metas,
su lucha, su carrera, sus cosas,
sacó de su cartera las fotos
de sus hijos, su esposo.

Y la sentí entre dos mundos,
yo, un sueño de amor que acabó
hace mucho y no pudo olvidar
y una familia que era su obra maestra.

Juntamos nuestras manos,
nos miramos intensamente
y luego de un beso postrero
salimos decididos del café

Entre la multitud que pasa a esta hora
en La Colmena nos decimos hasta pronto
porque no hay adiós entre dos seres
que el destino un día unió.

Abro los brazos y digo “no te olvidaré”
pero no me escuchaba, y  la vi perderse
en el mar humano de Lima, sus miserias,
grandezas, alegrías y desencantos.

Quise gritarle que vuelva,
que me espere, que intentemos
otro futuro diferente pero
ya era tarde para los dos.

~ por Victor Munguía en octubre 13, 2015.

Responder

 
