Ausencias

De Victor Munguia

Desde que pasaste a la clandestinidad,
y no volvimos a vernos, y desapareciste
persiguiendo tus ideales, tus convicciones
entre lemas, escritos, doctrina marxista

Al amparo de las cinco tesis y tu teoria
de los saltos y dictadura del proletariado
nuestro mundo explotó a mi lado, de pronto,
inerte, trágico como un cadaver sin palabras.

Por las calles de Lima no esperas más
que lleguen los buses que pasan por tu casa
ni me pides un marlboro etiqueta roja y solo
es el recuerdo de tu rostro que me acompaña

No vas a verme en la esquina del Mario,
no tendremos diálogos políticos en el Bar Zela
porque le declaraste la guerra al sistema y,
es difícil caminar por aqui cuando tú no estás.

No quedan promesas, un idilio no existe más
las pasiones estudiantiles se tiñeron de rojo y
los ideales hermosos te devolvieron a la tierra
para no regresar,jamás, nunca más,

Una mañana triste te inmolaste por el cambio
cuando lo supe habian pasado muchos años
fueron tantos años que vivía en mi patria nueva
hablaba inglés,y debatía sobre common law.

Algún día sabrás que en la pradera de mi corazón
has dejado cenizas que nunca se van a apagar,
que no podrás cercar mi amor asi vengas
del campo a la ciudad, nada podrá terminar.

Esta vez no vamos a inventar otro destino,
a nadie le diremos que somos los mensajeros
del futuro luminoso de la sociedad de nuevo tipo
porque en tu ausencia acabó el verso y su ficción.

~ por Victor Munguía en septiembre 29, 2015.

Responder

 
