Shanty Town

De Victor Munguia

Yo tuve una casa en un shanty town
y tenia sueños ahi, me despertaba allí
pero ya nada existe, y no sé cuando
podré ver mi casa otra vez.

En los pueblos que visito
no se encienden las luces de las calles
los postes de alumbrado no tienen focos,
no hay carros ni caballos.

Las ciudades después de los bombardeos
se parecen a las factorias abandonadas
hay silencio dentro de ellas, tristeza,
amargura de esperanza derrotada.

Sobre piedras aligero el paso decidido
entre los escombros de esta tierra gris
de este mundo inerte donde la historia
no se escribe jamás.

A lo lejos se divisa el azul celeste,
el fulgor del sol cuando rompe la mañana
y unas voces desoladas casi imperceptibles
que llegan hasta el alma.

Todo acabó
un dia que nadie sabe, ni recuerda,
porque no hay evidencias.

Y quisiera caminar por los barrios de Bagdad
por esta área industrial en New Jersey,
y escuchar su bullicio, que nadie se haya ido,
que nadie haya muerto.

Quién cerró las puertas ?
Porqué no hay paseantes en las plazas,
obreros trabajando, parroquianos en el bar,
mujeres en el mercado ?

Solo hay lodo, ladrillos, ropa vieja,
está infestado de basura esto que fue
el paraiso amado por unas gentes
que existieron en este lugar un dia.

Yo quiero contarles que tuve una casa
en un shanty town, y que era feliz,
y que también me fui y que no volvi nunca
pero no hay nadie aqui .

~ por Victor Munguía en septiembre 13, 2015.

Responder

 
