Sentimientos

De Víctor Munguía

En tu corazón romántico
nos quedamos en las calles
de nuestra Lima, para decir,
por aquí pasó nuestro amor

Estábamos solos,
eramos jovenes y no debíamos
ni queriamos protestar
contra los destructores
del ensueño

No hubieron noches de luna
y las bombas,y los morteros,
la incomprensible guerra sucia
nos cercaban inclementes

Nuestra patria apagada
por torres derribadas
una vida que se iba
desangrando en la calle,
y este sentimiento diciéndonos
te amo

Los dos nos aferramos
a esa Lima de peñas,
con la eternidad cantando
al espacio circundante
que nos paralizaba
para salvar nuestros espiritus.

El rio no habló más
todo era silencio
toque de queda, requisas,
foros sobre genocidio
mientras tú y yo
decidiamos un sueño para dos
y así no complicarnos.

Entre dias de terror,
sobrevivi únicamente
por una mañana gloriosa
contigo en un hotel,
para que esta inédita locura
no nos devorara.

Mi corazón seguirá todavía
en ese dia soleado,
en el parque de los botes,
tendrás aquel vestido de flores
y me mirarás sorprendida

Voy a caminar hacia ti
tal como soy ahora
de barba,blue jeans,
botas vaqueras, si,
yo soy ese a quien
no puedes reconocer
sin que te invada
la nostalgia

Y guardaré para siempre
este momento en que atrapo
tu imágen convertida en turista
llegando al rincón
de nuestros recuerdos.

Estás en el Perú
y sigues pensando en Nueva York
te encantan las noches de Paris,
o vives en un pais como el nuestro ?

Haz vuelto a debatir
sobre la coyuntura social ?
o vestiste esa blusa que compramos
en el jirón de la Unión?

Déjame que guarde esa instantánea
de ti y de mi en el Centro Civico
abrazados por el sol de Lima,
el Estadio Nacional, las flores,
y un tiempo que ya no volverá

Exiliada:
Yo también he buscado refugio
en otras tierras, en otros brazos
y no pude olvidar mi tierra
ni olvidarte.

Yo también oculto mi pena
de no cumplir el destino prometido
ni fundar la patria roja
que mis ideales construyeron
en mis noches de insomnio

Estás lejos
y no tienes palabras para definir
la lejanía, el tiempo y la separación ?

~ por Victor Munguía en agosto 17, 2015.

2 comentarios to “Sentimientos”

  1. Hoy estaba buscando alguien que me cuente una historia,que me regale sus palabras y aqui estoy disfrutando tu literatura que abraza…
    UN cariño de Jts…

  2. Patria, justicia, libertad
    y democracia. Sueños, utopia
    lucha constante por hacer
    TODO realidad.

Responder

 
