María Tecum

De Roque Dalton

Los días de leyenda en que
me amabas sin hacer preguntas
hicieron que la ciudad tomara
la cara de un juguete

Como en los nacimientos
al dejarte en las noches
iba a mi casa alegre
por calles de aserrín

En el espejo tembloroso
y tristón de los charcos
me miraba la cara
al lado de la luna
me buscaban tus besos
para que no alumbrasen
los sueños de los pájaros
perdidos en mi almohada

Policías de barro
y gallos de hojalata
en silencio
se burlaban de mí
guiñándose a saber cómo
los inmóviles ojos
y es que a mi paso
hasta los dormidos
chismeaban con envidia
en sus habitaciones
decían que tú eras
la novia del niño Dios

Con musgo arrancado de donde
nacen los Chorros de Colón
me esperaban los jardines del sueño
con su frescura verde
pero el calor de la punta de tus dedos
había sido una puñalada tan honda
que al amanecer el nixtamalero
lavaba en mis pupilas
como en dos huacalitos de sangre
su gran ojo desnudo

Entre árboles de papel de china
vestidos desde el corazón del añil
pasaba el nuevo día escuchando
una orquesta de arcángeles ancianos
que con su cabello de algodón
formaban nuevos ríos en la brisa

Después yo te encontraba
a la par del crepúsculo
-con su alto árbol de fuego
incendiado de veras-y lamía en tus manos
la piel del mazapán

En los alrededores
los muñecos con mejillas de flor
bebían sus cervezas
de polen y humo

Ay, pero a los pocos meses
se te ocurrió crecer
y te me fuiste lejos
con un horrible gesto
de persona mayor
desde entonces la ciudad
recobró también
su tamaño de siempre
y en sus negras calles de asfalto
los ciudadanos pegan con las manos
a mi alma de muchachito triste
que todavía necesita jugar

~ por Victor Munguía en julio 17, 2015.

Responder

 
