Una muchacha de nombre Natalia

De Victor Munguía

Una muchacha de nombre Natalia
está contándome tu historia,
dice que te veia en las tardes
camino a San Marcos

Que no saludabas pero
que eras serena, suave
y te admiraban los obreros
por tu solidaridad de combate

Me ha preguntado esa muchacha
de nombre Natalia y que no estudia
si te conozco o sé de ti
y no he tenido respuestas

Yo sé que me miras desde tu alma
que no te gusta verme conversar
con esa muchacha de nombre Natalia
que te recuerda sin haberte conocido

Tú quisiste el triunfo y tu obsesión
te llevó muy lejos de mis brazos
de niño sin amigos, triste y solitario
que no sabia de la palabra ambición

Cómo decirle a esa muchacha
que lee mis versos que yo te amaba
en cambio tú querias la gloria
la victoria final que nunca fue mia

Que me imaginaste cual superhéroe
surcando los espacios para encontrarte
y vivir, cautivos de las florestas,
los dias de sol y mar

Ya no juego a la guerra
porque las guerras no tienen final feliz
Ya no invento el amor
porque el amor inventado es solo ficción

Voy a hablar con esa muchacha,
saludar al pueblo de Uzbekistán,
marchar con los revolucionarios cubanos
y ver la alegria en el estado de Maine

Acaso comprenderás estas palabras ?

Estarás viendo esa noticia en los diarios
que me negué a leer para no llorar
ni rezar por ti ?

Nunca podré olvidarte
aunque sea dificil memorizar los nombres
y apellidos de 69,000 mil personas
eternamente

Yo nunca podré olvidarte, se lo dije,
asi hayas sacrificado este cariño
por seguir a tu corazón revolucionario
que prefirió la causa proletaria

Todavia soy aquel escolar
que te esperaba en la Plaza Unión
al caer la tarde

Todavia eres tú
la inolvidable de falda larga
y sonrisa de momento

Esa muchacha de nombre Natalia
no sabe que somos átomos extraviados
en el espacio de las infinitas ilusiones
donde nuestro amor no tiene final.

~ por Victor Munguía en abril 15, 2015.

Responder

 
