Elegia para ti y para mi

De José Angel Buesa

Yo seguiré soñando
mientras pasa la vida,
y tú te irás borrando
lentamente de mi sueño.

Un año y otro año
caerán como hojas secas
de las ramas del árbol
milenario del tiempo

Y tu sonrisa,
llena de claridad de aurora,
se alejará en la sombra
creciente del recuerdo.

Yo seguiré soñando
mientras pasa la vida,
y quizá, poco a poco,
dejaré de hacer versos,

Bajo el vulgar agobio
de la rutina diaria,
de las desilusiones
y los aburrimientos.

Tú, que nunca soñaste
más que cosas posibles,
dejarás, poco a poco,
de mirarte al espejo.

Acaso nos veremos
un día, casualmente,
al cruzar una calle,
y nos saludaremos.

Yo pensaré quizá:
“Qué linda es todavía.”
Tú quizá pensarás:
“Se está poniendo viejo”

Tú irás sola, o con otro.
Yo iré solo o con otra.
o tú irás con un hijo
que debiera ser nuestro.

Y seguirá muriendo
la vida, año tras año,
igual que un río oscuro
que corre hacia el silencio.

Un amigo, algún día,
me dirá que te ha visto,
o una canción de entonces
me traerá tu recuerdo.

Y en estas noches tristes
de quietud y de estrellas,
pensaré en ti un instante,
pero cada vez menos….

Y pasará la vida.
Yo seguiré soñando;
pero ya no habrá
un nombre de mujer en mi sueño.

Yo ya te habré olvidado
definitivamente
y sobre mis rodillas
retozarán mis nietos.

(Y quizá, para entonces,
al cruzar una calle,
nos veremos frente a frente,
ya sin reconocernos).

Y una tarde de sol
me cubrirán de tierra,
las manos para siempre
cruzadas sobre el pecho.

Tú, con los ojos tristes
y los cabellos blancos,
te pasarás las horas
bostezando y tejiendo.

Y cada primavera
renacerán las rosas,
aunque ya tú estés vieja,
y aunque yo me haya muerto.

~ por Victor Munguía en marzo 4, 2015.

3 comentarios to “Elegia para ti y para mi”

  1. Bueno, vivo en Medellín Colombia, afuera el clima está divino, hermoso, lleno de alegría; mi alma, con una alegría escondida que no quiero contar pero aflora a mis ojos unas lágrimas que no puedo ocultar.

    Los años, la edad, pero no he perdido la memoria de lo que me ha hecho sufrir y gozar.

    Bueno, estoy preocupada porque hay José Ángel y Miguel Ángel, quiero saber si es el mismo. Además deseo el poema La Creación.

    Con amor
    Olga Cecilia Cardona Bernal

  2. Excelente poesía, me maravilló, y pensar que creí que era poeta…Y si tal vez lo soy, pero esto de es de un maestro. Felicitaciones, gracias. Julio Panchuk Posadas, Misiones, Argentina.-

  3. no discutan, aprendan a valorar a ese ser amado, la vida es solo una y es muy corta, no le dejen ir pensando que algo mejor vendra, por que te podrias quedar en la espera…

Responder

 
