Verano

De César Vallejo

Verano, ya me voy.
Y me dan pena
las manitas sumisas
de tus tardes.

Llegas devotamente;
llegas viejo;
y ya no encontrarás
en mi alma a nadie.

Verano! Y pasarás
por mis balcones
con gran rosario
de amatistas y oros,
como un obispo triste
que llegara de lejos
a buscar y bendecir
los rotos aros
de unos muertos novios.

Verano, ya me voy.
Allá, en setiembre
tengo una rosa
que te encargo mucho;
la regarás de agua bendita
todos los días de pecado
y de sepulcro.

Si a fuerza de llorar
el mausoleo,con luz de fe
su mármol aletea,
levanta en alto tu responso,
y pide a Dios que siga
para siempre muerta.

Todo ha de ser ya tarde;
y tú no encontrarás
en mi alma a nadie.

Ya no llores,Verano!

En aquel surco
muere una rosa
que renace mucho..

~ por Victor Munguía en marzo 1, 2015.

Responder

 
