Rock triste

De Víctor Munguía

Me preguntas
porqué he renunciado a todo ?
porqué me fuí del Perú
y me pierdo en esta metrópoli ?

Porqué después de mi partida
abandoné la causa justa
de los pueblos oprimidos
y la lucha de clases
se quedó en mis libros ?

Porqué no escribo
proclamas antimperialistas,
exigiendo libertad,igualdad
y justicia para todos,
sin asesinos ni canallas,
dictadores ni oprimidos ?

Me juras que todavia
para nuestros corazones
hay una aurora nueva
y que nuestro romance
puede desafiar los obstáculos
que impiden que el amor
sea el pensamiento guía
de todos los humanos

Te busqué tantas veces
en esta Gran Ciudad
y no estabas para ser felices
para no mirar las caras
de la miseria
con sus ricos asfixiados
en rutina
y pobres dichosos
hasta saciarse de pasión
y lujuria

En el Bronx,
en los barrios parisinos,
bajo la urbe fantástica
que es Rotterdam,
y aún en las tinieblas
de La Victoria
he proclamado nuestra voluntad
de cambio y esperanza
de un mañana luminoso

Pero nuestro sueño
de transformar la historia
y ser recordados
por las generaciones
del futuro diferente
se fue dialécticamente
con tus besos
y mi ilusión atrapada
entre estos rascacielos
en un mundo extraño
sin ti.

No protesté
contra la guerra
tampoco reclamé justicia
para los proletarios
de la tierra
y avergonzado de mi
no pude sentirme
marxistamente tuyo
porque te ocultabas
en las noches
como un rock triste
y lejano en un cielo
de estrellas ajenas

Te encuentro ahora,
reprochas mi deserción
ideológica,
preguntas que pasó
con mis convicciones
sin comprender
que el amor y la revolución
tienen un tiempo
y un espacio definido
en nuestras vidas

Recuerda que es el año
dos mil siete
vivo en la sorprendente
Big Apple
tengo coche y mujer
nuevos
y viajo mañana
a Puerto Vallarta,
en vacaciones,
te digo

Entonces, me besas
y ese último beso
es la despedida a tu amor
y la revolución
que te doy en estos versos

~ por Victor Munguía en noviembre 26, 2014.

Responder

 
