Primavera Roja

De Victor Munguia

Todo empezó en mi casa grande
con su sala inmensa y su comedor
mi cuarto estaba a la izquierda
al frente sigue todavia la higuera

Este dia ya no entiendo
porque siempre me visto
con el mismo jean y la camisa
de franela a cuadros

Este dia de revueltas
de disparos por doquier
deberia ser distinto
a mi vieja primavera

En ese tiempo yo tenia la costumbre
de caminar con estos libros
llevar estos apuntes y notas
darle rumbo a mis pensamientos

Hay tanquetas en las calles,
están pidiendo identificación
y eres sospechoso si eres estudiante
obrero o militante de partido

Esto no es Bucarest
aunque estemos en 1989
no hemos perdido nada
ganamos la gloria

Esta primavera roja
pasará a la historia
no importa lo que digan
mis zapatos, mis jeans
ni esta camisa de franela

Nadie podrá detenernos
ni pedirnos identificación
hemos cambiado todo
el curso de las cosas

No me juzguen por el look
Hace varios años que dejé las aulas
y me fui a buscar otros espacios
y no encontré nada

Esta es mi primavera roja
lejos del lugar donde naci
sigo leyendo libros
y la gente me sonrie aún

Primavera de ideales,
de luchas y heroismos
milicianos y subversivos
me voy lejos de tu estación

Y los miraré en cadenas
subir a esas tanquetas
levantar sus puños convencidos,
gritar viva la revolución

Yo no vivi esta primavera
porque no soy de aqui
vine desde muy lejos
solo para escribir

Todo empezó allá en mi casa grande
esa de la higuera al frente
y mis libros tirados en el piso
amarillando sus páginas sin mi.

~ por Victor Munguía en noviembre 25, 2014.

Una respuesta to “Primavera Roja”

  1. Exquisito!

Responder

 
