Lo Dijo Javier

De Victor Munguia

Quiero volver a tus caminos
saludar a tus gentes olvidadas
a esa historia que escribimos
y que se perdió en libros espúrios.

La resistencia verdadera fue construida
por rebeldes que dieron sus vidas
como una carta llevada por Olaya,
o, un mensaje de la Perricholi

Porqué ocultar la lucha permanente
porque identificarse con el usurpador
ignorar los tiempos de revolución ?

No celebro ni tengo emociones
para los que invadieron mi patria
para los que destruyeron su cultura
y asesinaron a nuestro pueblo

Yo no le llamo conquista a la invasión
ni virreynato a los años bajo el yugo
yo no ofendo la memoria de los próceres
que forjaron mi tierra.

Quiero navegar como el Huáscar
en aguas turbulentas, en combate
sin otra convicción que la victoria

Quiero volver a tus caminos
saludar a tus gentes olvidadas
a esa gloriosa historia nuestra
que se perdió en tomos bastardos.

“Por qué será que todavía existen
infelices que nos hablan de una Lima
señorial, antigua, colonial y bella? “

Lo dijo Javier.

~ por Victor Munguía en octubre 16, 2014.

Responder

 
