Vidas Separadas

De Víctor Munguía

Perú, 1980
Las paredes estaban pintadas
y una imágen de Mao
incluía garabatos y lecciones
de marxismo en graffiti

En la Ciudad Universitaria
se acercaban para hablarme
de las cinco tésis y la insurgencia
como en las calles de la Biblia
y Jesucristo

Nunca escucho a Carlos Puebla
no me considero militante, seguidor,
adherente,simpatizante y rechazo
a los que no hablan con voz propia.

Cómo puedo abdicar mi libertad
e integrarme a un pensamiento común
objetivo único, programa y manifiesto ?

Partió con ellos
no sé con qué rumbo
dejándome en el salón
cargado de cuestiones previas
recursos de amparo y hábeas corpus
sin mirarla para que no me diga
ven conmigo.

Nuestras vidas separadas y rotas
a partir de declaraciones conjuntas
que no sirven porque también
he odiado tanto a la dictadura
desde mi perspectiva de estudiante
de derecho

Pero ella se alejaba
con algunos compañeros
y la perdí para siempre
en el murmullo de las masas combativas
y las refriegas a deshora
mientras yo descansaba ,
de vuelta a casa,aterrorizado,
sin deseos de enterarme de las noticias
porque el espacio exterior
me causaba pánico y decidí eliminarlo
para evitar el día en que apresada,
inmolada, torturada, desaparecida
se convierta en la mensajera
del mañana por venir

La última vez que la ví
me dió un beso y un reproche
me llamó derechista y no me río
porque desde entonces no he sabido
nada de ella.

~ por Victor Munguía en abril 18, 2014.

Responder

 
