Ella se fue

De Victor Munguía

Ella se fue
con sus palabras viejas,
novelas de Agatha Christie,
días de biblioteca
y charlas interminables
sobre Maiakowsky,
y los aústeros
poetas comprometidos.

No sé cómo extrañar
a Natalia
en las noches solitarias
en que no encuentro a nadie
para que me recuerde
que todavía soy
amante de los libros

Ella se fué
y estará discutiendo
de Ezra Pound y el retorno,
mientras cansado
de gritar contra el gobierno
sin respuestas
ya aprendí que las letras
son el cosmos
en que nos juntamos
como átomos para formar parte
de ese todo unidimensional
expresado en la clase
de literatura

Ella se fué,
y me quedé solo
con mi revolución a cuestas,
los posters de Fidel y el Ché
en mi cuarto, con el pueblo
que jamás fue vencido
triste por su partida,
por sus lentes y los mios
con mis noches tan largas
y mis tardes ardientes
como el sol peruano
que me provoca soñar
con otros espacios históricos
a pesar de la distancia
entre Lima y Bruselas.

~ por Victor Munguía en enero 28, 2014.

Responder

 
