Declaración de Principios

De Víctor Munguía

Mi fusil y mi linterna
han desaparecido
junto a mi primavera roja
y no descubro la luz
ni la chispa que pueda
encender esta pradera.

Los árboles se mecen
con el viento en Elizabeth
lo mismo que en Pucallpa
una chata se desliza
suavemente por el Ucayali.

En Puerto Maldonado
se han quedado los sueños rotos
de un poeta por todos los poetas
que amaron el rio
y derrotado por la realidad
cruel de plusvalia
y economía de mercado
prometo volver
a mis noches de bohemia
lejos de estas tierras
de añoranza y melancolía.

Allá en La Colmena
entre burócratas,
y libres pensadores
veré pasar a las limeñas
con sus boquitas de caramelo
y me quedaré eternamente
enamorado de una mujer
hermosa y sin nombre.

No soy conservador
tampoco reaccionario
solo ansio un poco
de este cosmos para mi
y saber que puedo ser feliz
un instante.

No quiero tomar las ciudades
desde el campo
no me ilusiona el poder
ni la violencia es partera
de mi historia.

Camino en medio de la oscuridad
y no reclamo guías ni ideólogos
los detesto.

No me gustan los dogmas
los jefes ni los subalternos
por eso renuncio
a mi fusil y mi linterna.

No quiero mochilas de viajero
y voy a afeitarme todos los dias
para no parecer subversivo
religioso, anarquista o loco.

Protestaré contra el axioma,
y me definirán los criticos
antidialéctico, trasnochado,
perdido,elogiado, expulsado
bienvenido, amado, traicionado,
elitista, camarada

No importa ahora todo eso
quiero volver a ser
hasta las ultimas consecuencias
el sobrino del juez
y cantar,
y reir,
y vivir.

~ por Victor Munguía en octubre 19, 2013.

Responder

 
