Tiempo del retorno

De Victor Munguia

Yo soy el que escribia
de banderas con la hoz y el martillo
de mi triste primavera roja
y el amor eterno por Natalia

Despiértame mi patria nueva
quiero dejar de soñar contigo
volver a mi tierra,
abrazarme a mi pueblo

No me abandones un segundo
aunque me veas meditando
en la sociedad del futuro
y justicia para todos

Apura mi paso,
no quiero leer más el Times
mirar a los inmigrantes
ni subir a tus rascacielos

Yo soy el que escondia
sus libros de estudiante
en la maletera de mi Chevy
para reirme con la gente

No me dejes con mi soledad
he estado solo muchos años,
muchos meses, muchos dias
en esta urbe de cemento

Soy el mismo que cambió Lima
por este puerto del olvido,
y la hermosura de La Colmena
por esta calle oscura

Levántame
es el momento de partir,
no llores por mi, ni sientas mi ausencia
para no saber que te pierdo

Yo soy el que escribia
de revolución y marxismo
He pasado mucho tiempo
en la luminosidad de tu fantasia

Soy el que saludaba al Ché
cada tarde en la ciudad Universitaria
el que imaginaba un mundo nuevo
otra estación desconocida.

Despiértame, mi patria nueva,
y cuando no esté contigo, recuerda
al que te escribia versos
al pie del Empire State.

Ese soy yo,
un soñador, un revolucionario,
alguien que llegó aqui
y nunca pudo decir adiós.

Nunca pude partir.
Yo, el idealista,el justiciero,
el contestatario, el antimperialista,
el del materialismo histórico.

Soy aquel que adoraba el aire puro
que trasciende el dolar, las sonatas,
los musicales de Broadway,
el amor perdido en Manhattan.

Háblame de esas otras gentes,
cuéntame del mundo
que todavia no conozco
y debo visitar.

Es necesario viajar hacia
ese universo que nos necesita
donde hacen falta el pan, la justicia
y la libertad.

Quiero predicar el credo llamado
democracia, solidaridad popular,
desde el templo de mi corazón.

Y volver a mi tierra,
abrazar a mi pueblo,
pronunciar la palabra
amor.

 

~ por Victor Munguía en marzo 3, 2011.

Responder

 
