American Dream

De Victor Munguia

El día que, por primera vez,vió la capital del mundo lo asombraron el Empire State Building, los Twin Towers, Times Square, las tiendas que exhiben ropa de categoría y anhelaba que esta irrealidad de Broadway alguna vez sea cierta en el Perú.

Es casi imposible, por supuesto, Estados Unidos es la primera potencia, el amo del mundo, por eso decidió venir aquí y atrapar su parte del american dream. Desde entonces, dejó de ser Juán Pérez para convertirse en “guan pirís”, así acentuado.

Todo cambió. Ha pasado cuánto tiempo ?, un año ?, dos ? quizá veinte o treinta ? No hay diferencia, hoy igual ha leído las noticias del Perú, se ha buscado con otros compatriotas para discutir el regreso de Alan García, se vió obligado a declararse de la U o del Alianza en ese grupo que discutía hasta del Zambo Cavero,y que tenía por idolos inmortales y comunes a Felipe Pinglo Alva, Lolo Fernandez y Miguel Grau Seminario, en ese orden.

Un día, un mes, un año, una decada, un siglo, todo le parecía un tiempo infinito e insalvable que lo separaba de otros momentos felices comparables sólo a la alegría de ver convertidos a sus hijos en americanos.

Camina muy poco, maneja casi siempre, quizá mal porque la policía ya le ha dado varios tickets que ha tenido que pagar porque en la Corte no juegan con eso, y va a la Main, a Broad, a los shopping centers a declararse adicto al sistema y comprar lo que sea, la cosa es ser parte del american way había sentenciado la gente del exilio cubano con la que también se reunía a veces.

Se sentía peruano o un hispano que vive lo que venga ? Sus dos hijos mayores se han casado con boricuas, el tercero de ellos con una gringa, y su ultima hija con un uruguayo. Esta casa es las Naciones Unidas ha gritado su nueva mujer, colombiana, porque la que trajo del Perú ya se separó de él hace tiempo y ahora anda por el tercer matrimonio y no puede precisar si sus hijos le contaron que su nuevo padrasto es cubano,portugués o polaco.

Ser peruano es una ventaja y una desventaja, ventaja porque te da más alternativas para encarar las dificultades, después de haber pasado todo lo que pasamos en el Perú y desventaja por la guerra contra la reputación del peruano común que han desatado todos, en especial los mismos peruanos porque desde allá vienen las peores críticas contra nosotros.

Todo eso pensaba, luego de abordar el tren de regreso a New Jersey, bajar en Newark, y tomar un taxi con destino a Harrison, su hometown.Cuánto pasó desde la época en que se perdía a menudo antes de llegar a casa ? No lo sabía, sólo que ya no tenía temor de caminar entre los raperos de todo tipo,aprendices de gangster que querían darse de malos con los inmigrantes.

Ahora ya no parecía uno de los newcomers,lo ignoraban, no existía o no querían meterse con él ?Los mismos homeless ya no corrían para pedirle una “quarter” o tratar de venderle algo, ya eso se había acabado. Enfundado en unos jeans, botas “timberland” y un tatoo en el cuello, él mismo es el personaje que antes no había querido tener cerca..Y así de lejos, entró a su apartamento, se miró en el espejo y pensó cómo se vá el tiempo en América!

~ por Victor Munguía en enero 3, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: