A una mujer de Harlem

De Victor Munguía

Caminas sin prisa por la 125th
buscando al amor de tu vida
que jamás llegó hasta hoy ?

Con tus jeans ajustados,
dominando la escena me ubicaste
solitario, perdido, sin rumbo,
mirando el mundo en un café ?

Te sientas en la barra ?
acaso has descubierto que me atraes
y solo aguardas mis palabras
para decir que también me esperabas ?

Tu boca pintada y esa blusa apretada
son un mensaje que estoy obligado a descifrar ?
Tengo que hablar, hablarte ?

Es tu pelo rubio natural ?
de qué pais lejano vienes tú
eres de Santiago, San Juán, Medellin
o naciste aqui ?

Mujer de Harlem
yo solo vine al Apollo Theatre,unas horas,
no proyecto quedarme ni volver

Vine desde Elizabeth, New Jersey
en subway, en tren, en un bus extraño
donde solo viajaban negros e inmigrantes
en silencio y sin temor.

Yo vengo de otro mundo
donde las factorias son buildings abandonados
y los albatros vuelan hacia el Sur

No quiero quedarme aqui
aunque esta alegria te haga imaginar
la palabra felicidad, no soy quien buscas tú

Sueño con una muchacha llamada Hilda
que talvés cuida a sus hijos, su marido,
mientras yo no la puedo olvidar.

Y quisiera amar tu cara coqueta
tu cuerpo, tu andar, tus dias de fiesta,
rentar un apartamento, tener riñas,
celos, convivir.

Pero no es posible
porque no sé inventar el amor
fingir afectos ni el significado
de para siempre jamás

Yo solo pasaba por aqui
miraba Harlem, y las mujeres bellas,
como tú, en este lugar.

~ por Victor Munguía en marzo 13, 2009.

Responder

 
