Versos en la tierra prometida

De Victor Munguía

Esta es la tierra prometida dije
y tiré mis maletas de viajero a un costado
decidido a vivir aquí, a morir aquí
a que esta fuera mi nueva patria

Atrás se habia quedado mi madre,
mi padre, mis hermanos, mi vida
y no quise dejarme vencer por la tristeza
queria ser feliz

Esta es la tierra prometida
empezando por esta pequeña aldea
que llamamos Elizabeth, New Jersey
donde todos se conocen y no sonríen

Este es un puerto del olvido
al que nunca quise llegar
y estaba tan cerca a la ciudad
que me inventé en noches idílicas
y solitarias

Allí me diriji en tren
mirando pensativo por la ventanilla
borrando imágenes, recuerdos
queriendo hacer de la tierra prometida
mi único presente

Extranjero en la tierra prometida
sentí que era difícil no encantarme
con Times Square, no pasar una noche
en Broadway o en los bares de la Novena
Avenida.

Decidi entonces
tirar el traje al olvido, mimetizarme
entrar a este cuadro surrealista
de turistas, yanquis e inmigrantes

Ser parte de la multitud,
un número más de social, pagar child support
tener una mujer dominicana, argentina, polaca
hacer como todos, vivir en un estudio

Esta es la tierra prometida
con sus rascacielos, ground zero,
Central Park,su orden enloquecedor
y la mirada de millones que buscan aqui,
su american dream.

Esta es mi tierra prometida
y aquí iré al encuentro de mis sueños
lejos de Elizabeth,sus gentes sin sonrisas
y mi traje de viajero.

La tierra prometida se alzaba ante mis ojos
imponente, con sus noches de delirio
y sus dias agitados, sus tardes de poesia
y debates filosóficos en Washington Park

Asi fue que
sorprendido, absorto, maravillado
por la tierra prometida y su embrujo
empezé a escribir el principio
de mi ausencia

~ por Victor Munguía en marzo 22, 2008.

Responder

 
