Gente del Sur

De Victor Munguía

Los que venimos del Sur,
de allá abajo de este mapa,
de las tierras de San Martin y Bolivar,
traemos con nosotros
una mochila de recuerdos
una familia, unos amigos,
una historia inolvidable

Paseamos victoriosos por Manhattan,
nos apasionan los debates ideológicos
la filosofía, y el antimperialismo

Amamos la belleza de las femmes françaises,
Les Champs-Elysées desde el Arc de Triomphe
hasta la Place de la Concorde

Vivimos hasta las ultimas consecuencias
y los dias de ausencia son la expresión de lejanía,
destierro, nostalgia por la patria amada

(Servirán estos versos para volver a mi escuela
de carpetas compartidas, puertas viejas, doble horario
y periódico mural..?

Les diré aquí estoy, hace mucho estuve en estas aulas
con pizarra, mota, tizas blancas  y unos apóstoles
que nosotros llamábamos maestros.

Y sabrán que en esos días yo era dialécticamente puro
y amaba mi existencia en un suburbio, solidario, como un hermano
Las paredes de mi casa tenían el mismo color de Bucarest
y las muchachas de mi barrio saludaban con alegria)

Para los que venimos del Sur el pasado es un tiempo azul,
nuestros amigos son jueces, abogados, políticos,
barras bravas y bohemios.

Ya el verano se acaba y es la hora del retorno.

~ por Victor Munguía en marzo 5, 2008.

Responder

 
