Dias de Exilio

 De Victor Munguia

Desde mi cuarto,
refugio ideológico
de viajero eterno
en debate permanente
con Vallejo, Heraud,
Martin Adán, Scorza,
Chocano y Vargas Llosa,
renuevo mi fé en esa
Lima que ya se fue.

No sé si los ausentes
se aferran todavía
a la ilusión del regreso,
no sé si recuerdan al Perú
en tristísimas tardes
de evocación..Para mi,
la bandera,
una pintura del Cristo Moreno,
diarios de la capital
y cartas de una amante
que me escribe
son mi tesoro escondido
en cajas de cartón

Estoy atrapado
en este pueblo viejo
y sus casas rústicas,
su gente ordinaria,
su vida común, hablando inglés
Y me transporto
hacia un futuro que no existe
porque mi patria está lejana
y más inalcanzable

Yo sé que hay mucho
por hacer, hermanos
por el Perú grande que
tenemos que legar
a los peruanos que vendrán

Pero es imposible
luchar con los sueños
y las esperanzas
del que se va
buscando el triunfo
en otras tierras
Y no hay respuestas,
nunca han habido,
solo que he partido
hacia la nada

En mis días de exilio
invento mi retorno
y abro los brazos
a mi gente
para decir aquí estoy
he vuelto y soy feliz
y quiero intentar un mañana
con lo que se quedó
por siempre en mi ayer

~ por Victor Munguía en diciembre 17, 2007.

Responder

 
